"Lo que necesitamos son libros que hagan en nosotros el efecto de una
desgracia, que nos duelan profundamente como la muerte de una persona a quien
hubiésemos amado más que a nosotros mismos, como si fuésemos arrojados a los
bosques, lejos de los hombres, como un suicidio;
un libro tiene que ser el hacha
para el mar congelado que llevamos dentro
."

Franz Kafka


martes, 8 de abril de 2008

Primera clase, primera impresión

Cuando la alarma del celular sonó, me demoré exactamente dos segundos en desactivarla y diez en volverme a dormir. Me desperté veinte minutos más tarde con la misma sensación con la que me había despertado durante varias mañanas del 2007: un frío espeluznante (literalmente y auque no tengo mucho pelo) en la parte superior de mi cráneo que se acrecentaba en la medida en que aquel hombre desconocido apretaba su pistola contra mi cabeza. Al principio pensé que no debía preocuparme y que no era más que un sueño, que Haro no podía haberse tomado la molestia de viajar a Alemania para despertarme como solía hacerlo todos los viernes a las cinco y media de la mañana para que asista puntualmente a su seminario. Al mirar el reloj que marcaba las siete en punto de la mañana, aquella sospecha se convirtió en una verdad irrefutable; comparable, tal vez, con los dogmas que "se" desayuna todos los días, antes de ir a dictar clases, el querídisimo profesor de Derecho Civil de la PUCP con acento italiano (según el mismo cree). Sin embargo y aunque la cara no se la pude ver hasta las ocho y cuarto, el verdadero culpable de aquel sacrilegio fue el Profesor alemán Fabian Wittreck, quien tiene a su cargo el dictado del
curso Staatsrecht I (Grundrecht).
En efecto, el día de hoy empezó temprano, en realidad, muy temprano para mi gusto. Me desperté como solía hacerlo cuando tenía clases de "Competencia I" y de "Seminario sobre Competencia" con Haro y Luque, las únicas clases que valiendo la pena a esa hora del día, deberían sin embargo ser consideradas como una práctica académica atentatoria contra los derechos humanos. Aunque acabé de despertarme como dios manda recién a las ocho y veinticinco, estoy convencido de que todo el ajetreo que implicó asistir puntualmente a clase, manejando la bicicleta a menos dos grados centígrados y con los ojos cerrados, valió la pena con creces. El profesor de Staatsrecht I, lo que vendría a ser en la PUCP: Derecho Constitucional, empezó su clase ubicando la materia que tiene a su cargo dentro del Ordenamiento Jurídico Alemán, algo que no he visto hacer a ningún profesor de mi facultad en los cuatro años que tengo estudiando ahí. Tal vez a muchos no les parezca nada trascendental pero en el fondo he contado esto para ejemplificar y resumir lo minuciosas y ordenadas que son las clases introductorias o mejor dicho de "cursos Grundlagen" (fundamentales) que se imparten en la facultad de derecho a la que ahora asisto como parte del intercambio que hago en Alemania.
La clase estuvo llena de datos históricos, estadísticas, conceptos, bromas, preguntas, re-preguntas, consejos importantes y de algunas frases célebres de filósofos que intentaré encontrar en el "intranet" de la universidad para traducirlas y subirlas al blog. Destacó el hecho de que el profesor hiciera hincapié en lo importante que resultaría la Argumentación dentro de nuestras vidas, cerrando la presentación del curso recordándonos que en el Derecho nadie tiene ni tendrá la última palabra. Aunque he visto a profesores de la facultad de derecho de la PUCP explicar mejor esas ideas, reconozco que no son muchos (es más diría que escasean) los profesores que las pueden transimitir con pasión y fundamentos sólidos en cursos fundamentales o de introducción. Para vivir la experiencia de escuchar una explicación animosa, reflexiva y hasta reveladora (dependiendo de lo que uno entienda "por" y "del" derecho), recomiendo a los interesados se inscriban, visiten o de una vuelta y caigan "puntualmente" a la clase de Filosofía del Derecho, del Profesor Gorki Gonzales; y el siguiente ciclo a los que se inicien en la Rechtswissenschaft como dicen con exactitud los alemanes, les recomiendo se inscriban en el curso de Introducción a las Ciencias Jurídicas del mismo Profesor.
Nota: Las recomendaciones han sido extendidas con el mayor grado de imparcialidad y neutralidad imaginables.

No hay comentarios: