"Lo que necesitamos son libros que hagan en nosotros el efecto de una
desgracia, que nos duelan profundamente como la muerte de una persona a quien
hubiésemos amado más que a nosotros mismos, como si fuésemos arrojados a los
bosques, lejos de los hombres, como un suicidio;
un libro tiene que ser el hacha
para el mar congelado que llevamos dentro
."

Franz Kafka


jueves, 10 de abril de 2008

¿Y a ti, también Telaven?

La prensa internacional ha tenido en la mira a Hugo Chávez desde hace ya varios años. Sus polémicas declaraciones y su afán por poner en práctica lo que él mismo llama "socialismo del siglo XXI", son razones suficientes para no perderle el paso ni cuando duerme. Las críticas le han caído casi de todos lados, tildándolo de dictador, autoritario y hasta de "mal educado" (recuérdese sino el incidente con el Rey de España en Chile) ; pero sin embargo sigue contando con un fuerte respaldo de la población venezolana. Uno de los temas más delicados que afronta su gobierno es sin duda alguna, la libertad de expresión. Justamente hace dos días, la prensa internacional cubrió la noticia de la "censura" que sufriera Homero en la tierra de Bolívar, cuando los Simpson fueron considerados como un programa perjudicial para los niños.
El diario ABC de España comenta la noticia con la siguiente frase: "Hugo Chávez nacionaliza La siderúrgia y prohíbe la serie de Los Simpson". Sin embargo y en el desarrollo de la misma, informa que Conatel (el Consejo Nacional de Telecomunicaciones venezolano) había recibido quejas de padres de familia sobre el contenido de la serie y que habiéndole recordado a Televen -canal emisor de dicha serie- que bajo la ley de Responsabilidad Social vigente en dicho país, no estaba permitido pasar en ese horario -once de la mañana- programas que requieran de orientación de los padres, fue dicho canal quien optó por sacar de su programación a Los Simpson, poniendo en su lugar a los pechos de Pamela Anderson corriendo por las playas de Santa Mónica en traje de baño.
La versión on line del semanario alemán Der Spiegel fue un poco más exacta con su titular y la redacción del artículo que comentaba la noticia. No dijo en ningún momento que fue Hugo Chávez quien tomó la decisión, ni tampoco que Los Simpson fueron censurados. Sin embrago y hacia el final del artículo en cuestión lanza la pregunta de si dicho Presidente apoyaría la intervención de la Conatel, añadiendo en seguida que de ser así tendría algo en común con su archi rival, George W. Bush, cuyo padre criticó arduamente dicha serie por considerarla atentatoria contra los verdaderos valores del pueblo americano, defendiedo -en cambio- la serie que sí recogía el ideal de la familia americana, "los Waltons". Cabe la pregunta de si dicho semanario esperaría que Angela Merckel se pronunciara sobre un hipotético caso similar en la televisión alemana. Es más, y como dato anecdótico aprovecho en comentarlo, Los Simpson se transmite en Alemania a las seis de la tarde.
Como corolario y para decirlo sin mucho enredo: a mi el señor Hugo Chávez me causa repulsión. La verdad es que casi no puedo escuharlo más de un minuto sin sentir arcadas. No simpatizo con sus ideas ni con su forma de hacer política. Y aunque después de lo ocurrido con la licencia del canal venezolano RCTV, no me quedan dudas respecto a que la libertad de expresión en dicho país es tan respetada como la árbitra peruana Silvia Reyes, eso no justifica la falta de seriedad con la que muchas veces son tratadas las noticias concernientes a Venezuela. Hugo Chávez no ha sacado del aire a Homero, han sido dos fuertes razones las que han privado a los venezolanos de reirse un poco por las mañana: los senos de Pamela Anderson. Los Simpson podrían regresar en otro horario y sin problemas, lo que falta es la decisión al respecto de Televen.

No hay comentarios: